13 mar 2012

Muchas mas luces que sombras...

Una semana antes de la TransGrancanaria, todo eran dudas.... el sábado entrene con otros dos Gailurrak Team, y los dos habían visto que en el entreno había aguantado bastante bien, pero que después me había dado un bajón impresionante.
Se me quedaron grabadas las palabras de Mónica al llevarme a casa en coche "Recupérate, que dentro de una semana tienes 123 Km.-s".

No era para menos, ya que en cinco kilómetros de trayecto (después del entreno) casi me quedo dormido en su coche. El varapalo que me había dado al cuerpo la fiebre que había tenido 10 días antes era importante.

Estoy convencido que si hubiera tenido la oportunidad de recuperar las pelas (inscripción + viaje), no hubiera ido. Pero como no era así, pues adelante....

Así, después de un viaje un poco accidentado gracias a la "puntualidad" de Iberia, llegamos a Gran Canaria el jueves al mediodía. Digo lo de llegamos, ya que coincidí en el vuelo con Julio de Gailurrak Team y  KUKA , y Samuel y Lidia de (Interxport xtrem-Tuga). Una gozada el viajar con amigos.






Fotos de Samuel y Lidia


Después de pasar la tarde del jueves hablando con unos y otros (Aitor Leal, Mikel Leal, Mintxu de kulumsport.com, Zigor Iturrieta, Jorge Rivero, Iker y David de Las Carreras, ...), llego el viernes.

Al mediodía llego mi amigo y compañero de apartamento, Jose de Gailurrak Team.

Foto de Samuel y Lidia

Y un poco mas tarde, también llegaron Edu y Josu de Bermeo (un placer), que también estarían en nuestro apartamento (por lo menos ese día).

Después de la "siesta" y la cena:



Foto nuestra


 nos fuimos a la zona donde teníamos que coger los autobuses para ir hasta la salida.

Foto de Edu (de Izqda a dcha: Edu, Jose, Julio y Txomin) 

Y despues de una hora de viaje, ya estabamos en la playa del Ingles, lugar de salida de esta gran carrera.



 Foto de David (Las Carreras)

A las doce en punto nos dieron el pistoletazo de salida y todos salieron a un ritmo infernal.



 
Yo salí muy tranquilo, y coincidí con Mikel Leal (17º), Gorka Leal (8º en la Sur-Norte) y Jorge Rivero (8º) que también salían en ese plan, luego me junte con ellos de chachara.

Al de un kilómetro mas o menos, apareció Samuel (15º en la Sur-Norte) y también se apunto al grupo. Marchábamos tranquilamente mientras nos adelantaban por todos los lados.

Como a mitad de playa, me di cuenta que estos crack-s iban un poquitin mas fuerte que lo que quería yo, luego no dude ni un momento y me deje descolgar. Mikel me animo a que les siguiera, pero yo le dije que no, que había decidido salir tranquilo y que lo quería cumplir, y aunque su ritmo no era muy fuerte, si era un poquitin mas fuerte que lo que quería.

A partir de ese momento fui solo. Me seguían adelantando por todos los lados, pero yo a lo mió, controlando pulsaciones y también el ritmo, sin importarme lo mas mínimo el ritmo de los demás (faltaban muuuuuuchos kilómetros).

Foto de Ivan Leon

Después de la playa y el paseo, nos tocaba la riera. ahí ya mi ritmo comparado con el resto no era tan malo. Ya estaba pasando a gente.  (se repetía lo de laño anterior)

Pero yo seguía a lo mió, cuidando ritmo y pulsaciones.

Foto de Ivan Leon

Después vinieron las pistas de tierra que tiraban para arriba y ahí  mantenía el ritmo.
Cuando el terreno se puso mas cuesta arriba, yo no dude en dejar de correr y caminar rápido. No tenia intención de cargar las piernas demasiado pronto, ya que sabia que seguían faltando muchos kilómetros.

Durante este ultimo tramo, ya empecé a adelantar posiciones, ya que la gente ya empezaba a dar muestras de cansancio.

En esas llegue hasta el control de Ayagaures (kilómetro 30).

Las sensaciones eran muy buenas, pero no quería confiarme, ya que el año anterior mi calvario particular empezó un poco después de ese control, justo al iniciar la subida a la Degollada de la Manzanilla.

Este año puse un ritmo alegre, y toda la subida la realice muy muy cómodo. En esa subida adelante a unas 30 personas que tenia delante. Me encontraba realmente a gusto.

Llegue al avituallamiento de Tunte (kilómetro 42), y después de comer y beber un poco, salí lo antes posible para que el cuerpo no se quedase frio, ya que este año también hacia un frio de aupa.

De ahí hasta el siguiente control (kilómetro 63), seguí con la misma tonica. Trotaba en llanos y bajadas, y caminaba alegremente en las subidas. Además el ritmo que llevaba no tenía que ser malo, ya que estaba adelantando continuamente a gente.

En ese tramo encontré a Lizzi Hawker que estaba en una esquina retirada (me sorprendió). Putada.

Un poco antes de llegar al avituallamiento de la presa de las niñas, adelante a una chica, Denise Zimmermann, con la que luego coincidiría en bastantes tramos, y que a la postre hizo 3ª en Feminas (chapo).

Foto de Memphismadrid-kataverno.com

Al llegar al avituallamiento me sorprendió ver a Mikel Leal comiendo. Charlamos un rato, y el salio para adelante, animándome para que le cogiera y fuéramos los dos a la vez.
Hubiera sido un placer, pero no pudo ser.

En ese avituallamiento me descentre un poco, ya que perdí tiempo absurdamente y además no aproveche para hidratarme y alimentarme como debía. Error a subsanar, hummmm

salí justo detrás de una chica canaria muy maja Esther Fernández (2ª femina en la clasificación).

Nos tocaba la zona del aserrador, y al principio lo cogi con bastante cautela, pero al de un par de kilómetros, y viendo que me encontraba cómodo y que veía a Mikel cerca, “creo” que acelere un poquitin el ritmo. Pongo lo de “creo”, ya que hubo un momento que me acerque bastante a Mikel y Esther no me podía seguir. Ese fue un error muy gordo, ya que a los pocos kilómetros me empecé a sentir cansado. No era una sensación de piernas cargadas, sino de cansancio en general (me estaba dando un bajón).

Esther me pillo y me animo a que la siguiera pero yo no estaba para mucho tute. Justo justo la pude aguantar hasta el siguiente avituallamiento (kilómetro 73). 

 Foto de Alberto Cardona

 Foto de Alberto Cardona

 No pare mucho tiempo y salí bastante rápido.  Esther aun seguía en el avituallamiento con toda su familia, pero yo estaba bastante tocado y sabía que me pillaría sin ningún problema.

Al de unos pocos kilómetros y antes del Roque Nublo, me pillo y me paso sin problemas. Mi único objetivo en ese momento, era aguantar el bajón lo mejor posible y tirar para adelante.

En el bucle de Roque Nublo, coincidí con Denisse (me había adelantado en el avituallamiento de la presa de las niñas) y también con Esther, que estaba a punto de pillarla. Por detrás parecía que no venia nadie cerca (me alegré, ya que seguía tocado).

 Foto de Alberto Cardona

 En la siguiente bajada, ya tenia a mi alcance a Denisse, que tampoco marchaba fina.

De ahí hasta el Pico de las Nieves, fue tirar por cabezonería. Me seguía sintiendo cansado. Diox que rabia.

Llegue a Garañon (kilómetro 80), y mi único pensamiento era que necesitaba algo de cafeína (rebulsivo). Si hubiera habido una maquina de RedBulls me metía de cabeza (y eso teniendo en cuenta que nunca he bebido uno). Que bajón.

Foto de Maitane



Me tome unos cuantos vasos de coca-cola, pero no. No era suficiente. Creo que también metí un gel al bidón (ya que el estomago no lo tenia muy bien), pero nada….

Cuando salía del avituallamiento, veo que había llegado Iker (uno de los de Las Carreras). Charle con el y tire para adelante. El estaba muy muy fresco. GUAY, que envidia.

Al no tener la tripa bien, tampoco estaba pudiendo asimilar bien ni las barritas ni los geles. Luego, decido que es hora de vaciar un poco la tripa, así que me voy pa un sitio tranquilo.

Justo al volver al recorrido, veo a Iker que pasa raudo y veloz. Me anima a seguirle, pero NO, yo no quiero forzar. Voy bastante cansado.

Avanzan los kilómetros y yo sigo a mi ritmo, pero veo que Iker no me esta sacando casi ventaja. Estoy recuperándome un poco, y en las subidas voy bastante bien.

Le pillo justo arriba de una de las subidas y tiramos los dos a la vez. El bajando va mas fuerte que yo, luego le animo a que siga solo, pero no quiere.
Seguimos unos cuantos kilómetros juntos, pero yo únicamente le estoy estorbando, luego le insisto que tire para adelante ya que sino no conseguiría su objetivo de bajar de 18 horas.
Al final le convenzo y tira. (consiguió llegar en 17:45 puesto 23, Cojonudo).

Yo sigo solo y tampoco tengo muchas referencias delante. únicamente veo unos pocos de peto verde (de la NORTE-SUR), pero ninguno azul.

Casi llegando a Teror alcanzo a dos o tres de mi carrera. Uno se me pega detrás, pero yo sigo a lo mió y se queda descolgado.

Fotos de Memphismadrid-kataverno.com


Salgo hacia meta, solo me faltan 23 Km.-s, aunque es la zona más fea de toda la carrera (excepto la finca de Osorio), y creo que se me hará larga.

Después de la finca de Osorio, en la bajada, veo a una persona que baja bastante mal (empieza a correr, se para, vuelve a correr, se vuelve a parar, se agacha, se apoya en los bastones,…).

La pillo, y veo que es una chica extranjera, y me parece que lleva peto blanco, luego pienso que será de alguna de las carreras cortas (luego me enteraría que no había peto blanco en ninguna carrera, luego seria alguien que estaba paseando por la zona).
Le pregunto que tal va, y no me entiende, pero poco a poco nos conseguimos entender.  Va con los cuadriceps cargadísimos y lo esta pasando francamente mal.
Le pregunto si necesita ayuda y me dice que bajara poco a poco.
Me despido y tiro para adelante quedándome un poco preocupado. Supongo que bajara, pero le costara lo suyo.

Bueno, yo sigo para adelante….y al de poco me pasa un canario a toda leche (ni me inmuto), y aparece otro, pero que tampoco va mucho mas fresco que yo.
Como dentro de poco viene el barranco de Tenoya (pufff, me entran escalofríos solo de recordar lo que sufrí el año anterior), pues le intento aguantar y lo consigo.

Los dos vamos trotando y charlando. El tira un poco mas que yo, pero tampoco es mucho mas, luego le sigo sin problemas.
Justo al entrar en el barranco de Tenoya, pillamos a un extranjero con peto verde (de la norte-sur), que se nos une. Creo que el también conocía lo que nos venia encima, y decidió forzar un poco mas para aguantar nuestro ritmo.

Vamos todo el barranco corriendo. Pasamos a unos cuantos petos verdes, y cuando nos faltaba un kilómetro mas o menos, pillamos a Denisse (que de nuevo me había pasado en Garañon- esta tia no para en los avituallamientos,aixxxxx). Estaba despotricando en ingles por el barranco (no es para menos).
El ingles del peto verde se nos queda un poco y yo le animo a que nos siga ya que nos debía faltar poco (de nuevo se une a nuestro grupo :-) ).

Terminamos el barranco los cuatro juntos. Dioxxxx que largo se hace, y eso que lo hemos pasado todo trotando que sino puffffffffffff.

Ahora nos viene un kilómetro de subida hasta el avituallamiento. Aquí el ingles se queda, despidiéndose de nosotros con una sonrisa enorme, y seguimos los tres. Pero seguidamente el canario empieza a poner un ritmo súper fuerte y al de poco sale corriendo para arriba sin mediar palabra. No lo entiendo. Ni en un 10000 m-s.  NPI.
Denisse le intenta seguir, pero tampoco puede.

Yo llego súper tocado al avituallamiento. El cambio de ritmo en subida me ha dejado totalmente tocados los cuadriceps. Sigo sin entender ese cambio de ritmo tan radical.

Me apoyo en las mesas, ya que no estoy nada bien. Los voluntarios me llenan los bidones y yo intento forzarme a comer plátanos, para ver si reacciono.
Denisse sale hacia meta y viendo mi mala cara me desea buena suerte. (Estaba realmente PLOFFFF).

Después de comer un par de plátanos, salgo hacia meta (solo faltan 8 Km.-s), Intentando comerme otro par de trozos mientras camino.
Voy mal. Voy muy tocado.

En la zona llana, voy caminando ya que no estoy para correr.

Cuando empieza la subida, me doy cuenta que estoy recuperándome y puedo aumentar un poco el ritmo. Solo me queda una ultima subida y pongo un ritmo cómodo para poderla subir. Voy subiendo bien. No es para tirar cohetes, pero me estoy recuperando
 

Foto de Tony Hernandez

Al hacer cima, empiezo a trotar y ya no paro hasta meta. Voy mucho mejor.

Al final 18:31 y puesto 31.

No es el tiempo que me hubiera gustado (me hubiera gustado bajar de 18 horas), pero viendo como ha ido la carrera, me siento muy satisfecho.
Estoy contento.

En meta me esta esperando Gorka Leal (mila esker), que ha hecho 8º en la SUR-NORTE (CHAPO, ZORIONAK). Hablo un poco con los tres hermanos (Gorka, Mikel 17º en la larga  y Aitor que se ha tenido que retirar-una pena, pero cuando no se puede no se puede), y me despido seguido ya que no quiero ni sentarme (me esta entrando la tiritera).
ZORIONAK a los tres (y gracias por la compañía durante todo el fin de semana )

Tiro hacia el apartamento y voy bien. No voy fresco, pero voy bien. Nada que ver con lo del año anterior.

En el camino me encuentro también a Jose que no ha tenido su mejor día (17:01 y puesto 12), pero tampoco me paro mucho con el, ya que me vuelve a venir la tiritera. CHAPOOOOO también por el, ya que lo mas fácil hubiera sido retirarse, y por cabezonería a conseguido terminar la carrera.


Una vez en el apartamento,
reponer líquidos, ducha relajante, siesta de una hora y media, Y ME voy de cena con Jose, Julio (3º en veteranos de la larga), CUCA (ha terminado la corta como una campeona), Samuel (15º en la SUR-NORTE) y Lidia (1ª en Feminas en la SUR-NORTE).  Un placer poder compartir mantel con todos/as estos crack-s .
CHAPO por todos ellos y felicidades por vuestro carreron.

No me gustaría terminar esta crónica sin SALUDAR A TODOS CON LOS QUE HE COMPARTIDO este grandísimo fin de semana, y especialmente a Maider (3ª en la maratón), ya que sin su ayuda puede que aun estuviéramos en la T4 esperando algún avión. Mila esker y Felicidades por tu carreron.
También saludar como no, a mis amigos de Tierra Vertical a los que pude ver en la salida, y también en el vuelo de vuelta. ZORIONAK (felicitats) A TODOS ELLOS.

Por ultimo decir, que los GAILURRAK TEAM (Jose, Julio y yo) hemos sacado 1º-s por equipos en la categoría masculina de la TransGrancanaria. GUAYYYYYYYYYYYY.

Foto de Edu (de izqda a dcha.: Julio, Josu,Txomin,Jose, Edu)


P.D.: Desconozco al autor de algunas fotos, luego si me lo indica pondre el nombre debajo de la foto o si quiere que las quite, las quito y punto. Para ello que ponga un comentario en esta entrada y listo.
Gracias por adelantado a todos los que nos sacan fotos, ya que asi podemos tener recuerdos de estas aventuras :-)

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la experiencia y por la crónica.

    Algunas de estas y muchas más fotos de esta gran aventura podéis verlas en la página web www.42195.es y más concretamente en la sección TRAIL-MONTAÑA o en:

    http://fotos.42195.es

    ResponderEliminar