18 mar 2011

TRANSGRANCANARIA 2011 - EL "PUENTE" PARA NUEVOS OBJETIVOS.

TRANSGRANCANARIA 2011 ( EL "PUENTE" PARA NUEVOS OBJETIVOS)

Esto es un relato con las vivencias vividas sobre todo por “Intxorta”, pero en el que también se cuenta alguna vivencia de otros integrantes de GT, enfocado desde un punto de de vista del  “extrarradio” de la carrera.
Punto de salida, 3 MARZO, 19:20: aeropuerto de Loiu rumbo a las palmas de gran canaria, lugar donde se celebraba la prueba.

Aterrizamos el jueves por la medianoche en las palmas lleno de ilusiones. Llegamos tarde, sobre las 12 de la noche, hora canaria,  estábamos cansados del viaje, con escala en Madrid y con retrasos en la salida de Madrid por lo que sin que nos enredáramos mucho, nos fuimos a la cama.

El Viernes, nos levantamos sobre las 9-10 de la mañana, todavía había alguna despistada que no había cambiado a la hora canaria y por culpa de ello “madrugó” una horita de más hasta que se dio cuenta.

Nos vestimos con ropa cómoda, y nos dirigimos hacia el control a recoger el correspondiente chip, dorsal, entrega de la bolsa para el KM81 garañon etc….

En el paso por toda la zona de las carpas, las marcas deportivas, muy astutamente, ponían a los corredores la miel en los labios con “productos” que podían venir muy bien para la carrera. Todos los STANDS repletos, con las marcas punteras del mercado …..

Sin ir más lejos, yo me compré un vaso de plástico raidhlight, una visera blanca y unos guantes que la verdad me vinieron muy bien para la carrera. Todos los GAILURRAK TEAM nos parabamos aquí y allí, mirabamos esto y lo otro, había cosas muy cañeras y rebajaban un 15% el precio, los precios estaban muy bien, mas barato en algunos casos de lo que se podía encontrar por internet, etc….

Bueno, pues seguíamos merodeando por la zona de las carpas, había reporteros gráficos, con cámaras grabando las horas previas a la carrera….. En esto, vemos como aparecen los “gallitos” de la prueba, gente como Iker Carrera, Sebastian Chaigneau, Nerea Martinez, Lizzy Hawker… a Zigor Iturrieta no le veo , tampoco le conocía…. Nos hacemos/hacen unas fotos de grupo, estabamos tranquilos y disfrutando de estos previos momentos a la carrera….. jmbotula, parecía como ausente, era su forma de concentrarse y no ponerse nervioso…se abstraía un poco del ambiente previo…. Es lo que nos dijo, puesto que aunque parezca mentira, era nuestro primer viaje juntos como GAILURRAK TEAM, y no conocíamos tanto el plano personal y sólo nos conocíamos en nuestro ámbito , EL MONTE!!.

Tras recoger el material para la carrera y darnos unas vueltas por los STANDS,  nos fuimos al Carrefour a hacer las compras, había que comer y cenar con fundamento…. Mientras unos íbamos llenando el carrito de la compra, una de las damas del equipo, trataba de buscar unos manguitos para la carrera, puesto que los que llevaba le quedaban un pelín grandes. Pues os podéis imaginar lo que pasó; entró en una tienda a comprar los dichosos manguitos y casi casi en vez de a la ultra , se nos va a la piscina a echar unos largos con sus manguitos de patito. Jaja. Lo que me pude reir…  muy grande!!

Por fin hicimos  las compras ( que si arroz integral? arroz normal? , que si tacos de jamon york, espaguetis, arroz con leche, agua, pan etc etc todo más o menos elegido democráticamente, si es que la sintonía era TOTAL!!) y de vuelta por el paseo hacia el apartamento, observamos a unos MAROMAZOS haciendo gimnasia en el gimnasio” al aire libre que había en el paseo de la playa. Es cuando saco mi repertorio para referirme a tan semejantes tiarrones: PETXO LATIGOS,que PETXOTES!!, están todo KUTXILLOS….etc…. Hassan se empezó a descojonar, ante semejante repertorio de adjetivos, para mí esa forma de hablar era normal cuando me refería a alguien que estaba “cuadrado”…

Todo esto mientras íbamos caminando, nos estábamos echando unas risas, y la caminata era relajante, hacía un resol muy agradable, aprox 20º ( nada que ver con la noche que pasamos en carrera, con sensación térmica de -3grados, y muchísima lluvia entre las 3 y 7 de la mañana ).

Cuando llegamos al apartamento, yo estaba algo “cansado”, me dolían un poco las piernas , llevábamos 3 horas de pie sin sentarnos….quizás por la tensión de que poco a poco la hora se acercaba. 

Después de la comida, un risoto que estaba la mar de bueno, nos echamos una siesta de 2 horas y tras ello comenzamos a ponernos guapos para la carrera. Poco a poco iva aumentando la tensión… con el móvil me “pinché” unos temazos para ir motivándonos : the eye of the tiger, temas de reincidentes, manowar, su ta gar etc….. Comienza a subir la adrenalina….!!!!Meatzari estaba ya todo motivado, le dije que muy bien, pero que estubiese quietecito en la cama descansando piernas..... Mientras escuchábamos las canciones, hablábamos, ….. todo esto era bueno, para desconectar un poco de la carrera, faltaban unas 6-5 horas para salir!

Bueno, siguen los preparativos, pero antes de ponernos del todo guapos y guapas, cenamos por última vez, previo a la carrera. Un buen plato de pasta, para coger fuerza!

Tras la cena, cada uno concentrado en que no se olvidase meter este u otro gel, powerbar, material obligatorio para la carrera, etc… comienza la cuenta atrás!!

El “peto” verde que nos dieron era muy estrecho, y era inevitable hacer un comentario friki informático: Este peto me queda como si estuviese en formato WINZIP!!muy muy comprimido!!!  Las risas que hicimos..jaja
Llegó la hora: Salimos con el equipaje de guerra, comenzaron a aparecer los primeros nervios, algunos del equipo, caminaban mas deprisa para llegar al autobús( el cual nos desplazaría hasta el sur ), otros nos quedamos por detrás a paso mas lento pero firme. Llegamos a la parada donde nos juntamos con SIR JULIUS. Nos hace entrega de lo que nos va a identificar como equipo: un lazo azul oscuro, con un puntito rosa el cual nos representa totalmente, porque el color rosa significa mucho para este equipo, si si, lo llevamos en la sangre!

Montamos en el autobús con cierta calma  y en un pis-pas llegamos a creo que era la playa del inglés, al sur de la isla que es donde se iniciaría posteriormente la carrera.

Todo ocurre muy rápido, había muchísima gente, muchos nervios, gente que de repente te encontrabas y que no esperabas, alboroto, los bares lleno de guiris en las terrazas con actuaciones en directo de unos mariachis y de Elvis presley!!! En esas estamos, cuando viene meatzari diciendo que en una esquina estába BERND SUSTER… jode, no sabíamos que tenía hermano gemelo…. Que txapa nos diste con el sujeto este, jejeje ( Zorionak por tu carrera meatzari! )

Queríamos tomar un café, y al final a falta de 10 minutos conseguimos un chute de cafeína en uno de los garitos. La noche se nos presentaba larga y dura, y el café era necesario, aunque la tensión ya estaba por las nubes. Seguidamente, bajamos las escaleras que bajaban a la playa, y nos colocamos cerquita de los primeros para coger una buena posición para la salida.

Faltaban escasos minutos para el inicio, de repente en un momento de espontaneidad, todos los integrantes del equipo, nos deseamos suerte y muchos ánimos uno a uno. Abrazos a ellos y besos a ellas ( esto que quede claro eh, jaja), sabemos la que nos esperaba e ibamos a tratar de hacerlo lo mejor posible, habiamos entrenado para esto, si bien no era el objetivo final de la temporada, sino más bien el “paso” para la preparación a otras carreras, pero llegados a este punto, este era el objetivo claro….;  En ese momento de “espontaneidad”, se me puso la piel de gallina y un sentimiento de emoción fuerte, sentía el calor del grupo y parecía como que era imposible que nadie del equipo acabara ( a la postre así fue, todos acabamos mas o menos contentos, pero acabar ), las miradas eran de concentración y se repetía una y otra vez aquello de : BURUUAAAA!! ( cabezaaaa ) puesto que los primeros 30KM de carrera iban a ser muy rápidos y no había que agotar las fuerzas a las primeras de cambio. Realmente y por lo menos yo lo tenía mas que claro, la carrera comenzaba en el KM 42, con la mayor concentración del desnivel de la carrera .

Mientras que estábamos pensando en ello, se escucha por megafonía: quedan 10 segundos para comenzar….. tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac-tic-tac , comenzó la carrera, tras unos Segundos de mucho ruido ( público animando, aplausos,gritos, etc ), entrabamos en un mundo “silencioso”, la noche………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
todo una aventura ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
y después de muchas horas, termina la carrera para tod@s. Objetivo cumplido , todos los integrantes de Gailurrak team hemos acabado, éxito rotundo. ZORIONAK DENORI TXAPELDUNAK!!

Ese día teníamos programado una cena porque preveíamos entrar la mayoría antes de las 22 horas, pero aún cumpliendo este objetivo, las piernas y el cansancio hicieron mella en el grupo y muchos se quedaron a descansar. Yo y otros dos compis, nos fuimos al lugar de meta una vez duchados, a cenar, un buen masaje primeramente, eran las 23horas mas o menos, me quedé dormido tomando el masaje, llevábamos desde el día anterior y al mínimo relajo de tensión que tuve, plofff, me dormí… el masajista me despertó tras media hora de masaje, que bien me sentó  y después nos fuimos a comer a la parte trasera de la carpa, rebeco, meatzari e intxorta! mi menú: garbanzos, arroz y pasta a MATXETE!! Ñam ñam y a dormir!!

El domingo amanecimos algo mas recuperados muscularmente, creo que todos estábamos contentos con las carrera que habíamos hecho, si bien, hubo gente que lo pudo hacer mejor, pero por circunstancias de la carrera o momentos en sí, no pudieron sacar mayor rendimiento a lo que se había entrenado hasta el momento, pero por general, estábamos contentos y satisfechos. Debemos de tener claro que es la primera de la temporada y aprender sobre todo lo bueno y malo que nos ha pasado en carrera porque tod@s tuvimos alguna historia.

************Llegados a este punto, resumo en "dos" líneas mi carrera:

Muy buen planteamiento hasta el KM42 ( No me dejé llevar, la gente me adelantaba y adelantaba, pero planteé la carrera a partir del KM42 que es donde de verdad empezaba, y parecía que muchos lo olvidaban por momentos. Apenas me fatigué , si bien, algunos musculos , isquios y gemelos parecía que se cargaban por momentos, pero de caja muy bien, controlando las PPM), del 42 al 80 , me sentía con muchísima fuerza pero decidí continuar con irure y jmbotula, lo estaban pasando mal, y lo notaba, puesto que su ritmo suele ser más alto, y a nada que apretaba un poco en las subidas o bajadas, se quedaban atrás, supieron sufrir y txapó por ellos, en condiciones normales seguro que estarían por delante de mi……

Llegados al KM 80 , irure me dijo que la siguiente vez que me viese me quería ver en las canteras, es decir en la Meta, jmbotula se quedó con ella, no estaba para muchos trotes, jodido de la rodilla, estómago , etc. Del KM80 hasta el final, me dije a mi mismo: vamos, es el momento de ponerte un poco a prueba. Me quedé “agusto”, tuve fuerza para tirar, lo tomé como un entrenamiento-43KM hasta el final, estaba ya bastante madurito de los 80km a las espaldas y era un buen entreno. Pude recuperar unas 9-10 posiciones. No sé qué hubiera pasado si del 42 al 80 hubiese tirado a mi bola, a ritmo más alto… me hubiera desfondado más tarde? Habría tenido algún problema muscular? Lo cierto es que acabé contento, aunque un poco rallado porque los calambres que desde el KM 60 hasta el final aparecieron en la planta del pie, me impidieron disfrutar y andar normal, me dolía mucho y me tenía que parar en muchas ocasiones, y en las subidas, quitarme la zapatilla y masajearme para liberar un poco los calambres. En el KM 115, en un pedregal que había pasé 3-4km horrorosos, parecía que no avanzaba, pero más que por fatiga o piernas era de dolor en la planta.... Me hubiese gustado verme un poco más al límite de mis fuerzas……..pero en líneas generales, satisfecho y con sensación de que podía haber dado más, todo esto es muy fácil comentarlo ahora que ha terminado la carrera, estando recuperado etc…. pero sé que mi progresión con apenas 2meses y medio de entrenamiento duro ha sido muy buena y que si mantengo esta línea lo lógico es que mejore….

Una frase que siempre tengo muy en cuenta: Llegar a la meta no es vencer, lo importante es el camino y en él , caer, levantarse , insistir y aprender.  ******************

Tras este inciso, continúo: Nos fuimos a la carpa nuevamente a entregar el chip, a recoger la bolsa y sobre todo la prenda de FINISHER, a la chica que estaba entregando la ropa, “LOS VASCOS” que era como nos llamaba, le volvimos loca a la pobre, que si esta talla me va mal y pedí otra, iba otro del equipo, dame esta talla, la otra, la camiseta blanca pone para women, y yo soy men…ke jaleo!!!…. Pero es que algo que había costado tanto, tenía que quedar perfectamente amoldado al cuerpo, para lucirlo claro, al final nos estábamos convirtiendo en unos pecho látigos como aquellos de la playa que comentaba al principio de este relato, y teníamos que lucirlo!!

Llegó la hora de la entrega de premios, pero me salto este paso, únicamente indicar que volvimos de vacío cuando por equipos por lo menos habíamos quedado en el 2º y 3er cajón de la prueba y en la prueba aseguraban premios hasta el 3er clasificado de cada modalidad.

Hechas las maletas, rumbo al aeropuerto, facturamos y nos fuimos a un Burger King a comer como LOBOS mientras esperábamos a que el avión saliese rumbo a casita! Nadie hablaba, todos comían, jaja , había que reponer fuerzas y tras el esfuerzo el cuerpo se lo podía permitir, semejante ingesta de calorías!!

El avión de canarias se retrasó, con lo cual, perdíamos el vuelo de Madrid, pero nos metieron en el siguiente avión y conseguimos llegar con lógico cansancio a Bilbao-Loiu. Eso sí, nos decían que se había retrasado por unos problemas técnicos, donde luego el piloto nos explico a los pasajeros que hubo algún problema con los flats y slats….. joder, aquí era de obligada mención el mítico chiste: yo viajaré dentro de la caja negra, si nos caemos, seré el único que me salve!!! En fin……. :-D

Llegado a Loiu, coincidimos con Zigor Iturrieta, el ganador de la trasngrancanaria 2011, nos hicimos la foto de rigor con el!!  Makina!

Y cuando nos disponíamos a abandonar el aeropuerto para ir a casita llegó el KAOsssssssss!!!

Se me había perdido el móvil, me di cuenta mientras esperábamos a que saliesen las maletas en la cinta,  no sabía donde lo tenía, posiblemente en el avión, y en ello tras hacer la reclamación oportuna en el mostrador de spanair, salimos hacia afuera para ir a casa( ya lo recogería el lunes por la mañana si aparecía ), peroooooooooo,  me olvidé de la maleta al lado del mostrador de spanair. ( me descentré totalmente con el tema del móvil, de repente parecía como que se me olvidaba todo…. No sabía ni que hacer, no se que me pasó! )

Pues, cuando me dí cuenta era tarde, la maleta estaba dentro y nosotros ya habíamos salido afuera, tuve que llamar a un tipo del aeropuerto , a partir de ahora mejor definido como PERSONAJE y asi comenzó una de las conversaciones BESUGO y en BUCLE  más absurdas de la historia: ( hay que tener en cuenta que estaba-estábamos- cansadísimos, me quería ir a mi casa, a descansar porque al día siguiente había que currar y el móvil también me importaba poco, ya lo recogería al dia siguiente si aparecía, solo quería irme a casa…… )

Conversación:

Yo: perdón, me abre la puerta que se me ha olvidado la maleta dentro

Personaje: ¿como que se le ha olvidado? no se le puede olvidar la maleta

Yo: ya, ya…… ya se que no se me puede olvidar la maleta, pero es que se me ha olvidado y que quieres que haga, necesito entrar a recogerla

Personaje: se te ha olvidado la maleta y el móvil, eso suena raro ( previamente había coincidido con el mismo tio, que me pilló intentando colarme por un prohibido el paso, porque quería ir al avión ya que se me había perdido el móvil )

Yo: ( nervioso ya ), A ver, que se me ha olvidado, un olvido es un olvido, que quieres que haga?? dame la maleta, que es esa que está junto a la pared.

Personaje: tienes que esperar la cola de reclamaciones para que vean que el equipaje es tuyo ( una cola de unos 20 personas )

Yo: no hay otra forma de que te diga que es mi maleta? tengo la etiqueta de embarque aqui, lo puedes comprobar tu mismo, tengo muchísima prisa, y no pienso esperar esa cola, me voy con la maleta ( un punto de makarrismo, lo reconozco )

Personaje: ( viene corriendo tras de mi) - A ver txabal, a donde la guardia civil a que te registren 

Yo: ( ke bien pienso: ya he atajado la cola, como es mi maleta le enseño el DNI al duendecillo verde y sin problema ).

Duendecillo verde: Deme su DNI. este DNI no coincide con la etiqueta de la maleta ( está a nombre de “rebeco”).

Yo: umm, es un amigo que ha venido conmigo en el avión. ahora vengo ( corriendo hasta la otra punta nuevamente )..(me cago en la azafata que etiquetó las maletas).

Voy a por Rebeco, viene con su DNI, comprueba la maleta ( no sin antes registrármela.... geles, powerbars...etc etc )

Duendecillo verde: muy bien, pueden marcharse.

Y por fin nos fuimos a casita a descansar…………………………..
Ahora con la vista puesta en nuevos objetivos! Un placer haber vivido esta experiencia inolvidable junto a GT¡!! Para mí fue un fin de semana MÁGICO y en compañía de excelentes deportistas y mejores personas.
NUNCA LO OLVIDARÉ.
Agur bat denori!
By Intxorta.