3 abr 2011

ALTSASUKO MENDI MARTXA





TransGranCanaria, la prueba que nos ha hecho mantener la llama encendida durante el invierno a pasado, tras el periodo de descanso correspondiente y la primera Mendi Martxa de la temporada, Villabona, la cual sirve para volver a engrasar la maquinaria, los G*T nos volvemos a encontrar en Altsasu; 50 kms bastante rápidos por el paraíso de Urbasa y por el GR que separa Nafarroa, Araba y Gipuzkoa.

Por fin se une al grupo Samy, “el director del equipo”, que se ha pasado todo el invierno sobre cemento, para él no hay crisis, un lujo disfrutar de su compañía, y causa baja Intxorta, que ha pedido día libre, típica salida anual de la cuadrilla a una Sagardotegi, Julito y Bautis, a este ultimo por más que le apetezca acudir a las citas sus obligaciones familiares de lo impiden.

Los bizkainos viajamos juntos, aparcamos en el primer hueco que vemos, por cierto, bastante lejos del centro, recogemos la txartela, tipo tarjeta de fichar del curro, ¿qué es eso?, desayunamos en la sociedad de Altsasuko Mendigoizaleak, organizadores de esta magnífica Mendi Martxa y nos dirigimos al lugar de salida, donde nos juntamos con los demás G*T, ¡el corro cada día es más grande, y que siga creciendo!, también aceptamos neskak, eh?

Cohete de salida, los primeros metros los hacemos andando, ¡pero qué hostias, si vamos a correr!  El motor esta revolucionado, mal acostumbrado, ¿o bien?, empezamos a trotar y esquivar martxazales, parecemos esquiadores en el Slalom Gigante, nos dicen que les hacemos gracia, que ni nos sienten. A pesar de que cuatro “amargados tradicionalistas” están intentando reventar la libertad montañera, la gran mayoría de los habitantes de las montañas nos llevamos de maravilla.

Enseguida se crea el grupeto de cabeza, los machos G*T como siempre al pie del cañón, ellas son más listas, luego nos cogerán, yo me descuelgo y disfruto de Urbasa, mientras estoy bajando por zona técnica al primer avituallamiento escucho un rebufo, ¿qué pasa aquí?, al de nada, escasos segundos, me pasan dos corredores; Iker Karrera y Zigor Iturrieta, a tal velocidad que aunque los conozco no soy ni capaz de reconocerlos, ¡impresionante!, y yo que pensaba que estaba bajando a toda hostia…

Ziordia, segundo avituallamiento, grupeto, nos ofrecen carne y helado; no, gracias, continuamos a lo nuestro, han quitado marcas y nos pasamos el cruce, vamos directos a meta por el recorrido corto, nos separamos, ellos cogen un atajo, yo vuelvo hacia atrás, cojo el cruce correcto pero la vuelvo a preparar, tiro todo derecho para arriba, por pista, ¿marcas?, un par de gritos de rabia, - ¡pero Iñaki!, ¿cómo eres tan zokete?- y para abajo, por fin enlazo el camino correcto.

Empiezo a recuperar posiciones, algunos se me pegan descaradamente, no les digo nada porque estamos en una martxa, agito el manzano y caen, en el siguiente avituallamiento como magras con tomate, no me sientan bien y me generan una sed tremenda, encima el sol hace acto de presencia, en medio de la nada aparece Edu, un crack de tio, http://www.mendilasterketa.blogspot.com/, se ha plantado con la furgo y su prole a dar ánimos y ofrecer agua, Eskerrik asko, ez aldatu, segi horrela. Con su ayuda consigo continuar en mejor estado, y tras atravesar un tramo rompe piernas llego a Altsasu, han sido 7:15 de buen entrenamiento.

Saludo al resto de los G*T, alguno hasta se ha duchado, otros me preguntan dónde me he metido,  me cuentan la película que han tenido con Iker y Zigor, recojo el diploma y el regalo.

Voy a ducharme, ¿el coche, donde está el coche?,  por fin lo encuentro, así como el polideportivo, y vuelta a la zona de llegada.

Buen ambiente, buena compañía, buena tertulia, buen tiempo, buena música, buena comida, cerveza, cerveza, cerveza, ¡uff, estoy un poco txispa!, le digo a Samy que lleve el coche él, no puede, también ha bebido, no estamos acostumbrados y en estos momentos nos afecta más aun, cambio las cervezas por los helados.

¿A dónde vamos mañana?

meatzari